Requisitos para hacer un doctorado en España

algunos requisitos para hacer un doctoradoLas universidades españolas exigen ciertas condiciones a los alumnos que deseen llevar a cabo estudios de doctorado, ya sean nacionales o extranjeros.

El doctorado, un reconocimiento al investigador

Realizar un doctorado es quizá la prueba más exigente a la que un alumno se puede enfrentar. En este grado post universitario, el aspirante debe realizar un trabajo, conocido como tesis doctoral, en el campo en el que es experto, en el que debe demostrar que es capaz de realizar un trabajo de investigación que suponga una contribución al conocimiento humano, o que realice una aportación práctica en su campo profesional. Además de la tesis, el doctorado puede incluir seminarios, cursos, charlas y otras actividades que sirvan para que el alumno se forme como investigador.

Requisitos para el doctorado

En las universidades de España hay un extenso catálogo de programas de doctorado. Tanto los estudiantes nacionales como extranjeros deben seguir los mismos pasos para poder acceder a ellos. Los requisitos para entrar a cada uno de ellos dependerán de la universidad que lo ofrezca y de las plazas que haya disponibles para cursarlo. Sin embargo, hay unas cuestiones básicas para poder acceder a uno de estos cursos de postgrado. Todo alumno que desee realizarlo deberá al menos tener una titulación universitaria de grado, y también deberá haber realizado un Master.

También hay otros supuestos que permiten acceder al doctorado en España: Podrán entrar quienes hayan superado al menos 300 créditos ECTS en un título universitario que permita entrar en un master, y realizar un mínimo de 60 ECTS en este último. También pueden acceder quienes hayan realizado estos 300 ECTS y los complementen con la formación en investigación necesaria, salvo que su titulación ya incluyera este complemento investigador. También podrá entrar al doctorado, sin necesidad de realizar un master, quienes se hayan graduado en alguna especialidad de Ciencias de la Salud. En el caso de estudiantes extranjeros, podrán acceder al postgrado si acreditan un nivel dque permita acceder e estudios de doctorado en su país. También podrá entrar quien ya tenga un título de Doctor.

Foto: © Robert Kneschke – FotoliaSimilar Posts:

, ,