Una carretela es un coche de madera de dos ruedas, de estructura cuadrada, alto, sin techo y tirado por caballos o bueyes, utilizado para el transporte de productos básicos, mercancías, materiales agrícolas, suministros y en ocasiones personas. La carretela se distingue de los carruajes que tienen cuatro ruedas y de los vehículos más ligeros por su capacidad para transportar gente.
La carretela suele ser tirada por caballos, mulas o bueyes. Pueden ser jaladas por uno o varios animales, a menudo en parejas o equipos. Sin embargo, hay ejemplos de carretelas propulsadas por humanos, tales como las carretelas de minería.
En la actualidad las carretelas han sido reemplazadas por vehículos de carga o camiones. No obstante aún es utilizada por pequeños agricultores para llevar sus productos a los distintos puntos de venta en las ciudades.
Tipos de carro y carretela
Los carros, carretelas y carruajes han tenido a tráves del tiempo númerosos propósitos y diseños. Al igual que con los vehículos motorizados, algunos están diseñados para cumplir multiples funciones, mientras que otros son altamente especializados.
A continuación se presentan los tipos de carros:
- Carro de granja: Los carros de granja son utilizados para labores agrícolas o rurales. Estos incluyen la recolección de cultivos, heno y madera, para ser entregados en granjas o mercados.
- Carro de carga: Los carros de carga son utilizados para el transporte terrestre de mercancías a granel.
- Carro de entrega: Un carro de entrega es un carro utilizado para entregar mercancías como pan, leche, o productos a casas particulares o mercados, así como a clientes comerciales, a menudo en entornos urbanos.
- Carros nómadas: Estos carros están destinados a servir como residencias móviles o talleres.
- Carros de vapor: El carro de vapor, fue un desarrollo auto-propulsado del carro tirado por caballos (carretela), fue una innovación sorprendentemente tardía, que sólo despegó a finales del siglo XIX.