El guaraní es la moneda de curso legal en Paraguay y es la divisa más antigua de Sudamérica.

El guaraní es la moneda que cursa legalmente en la actualidad de Paraguay y es la más antigua que cursa legalmente por Sudamérica. Cada guaraní es dividido en 100 céntimos, no obstante por la inflación dejaron de usarse los céntimos. El código de la moneda guaraní es PYG.

Historia

En el año de 1943, el gobierno paraguayo estableció el régimen monetario orgánico de su república y sus finalidades fundamentales eran instituir una unidad nueva monetaria para asegurar la estabilidad, reafirmar y fortalecer la soberanía e independencia monetaria, remplazando así al peso paraguayo. De esta manera, el Banco Central de Paraguay, determinó el diseño, los materiales, las leyendas y otras características de las monedas y de los billetes.

El nombre de guaraní se instituyó para la nueva unidad monetaria que se creó, siendo dividido en 100 partes iguales que se denominan céntimos. Las monedas y billetes de la nueva denominación se hayan en circulación desde 1944 hasta el día de hoy.

Actualidad

Se emitieron los primeros billetes guaraníes de 100.00 en 1998, siendo esta denominación hasta el día de hoy con mayor valor. En la actualidad desde el año 2014 el cambio de guaranies a dólares es de 21,90 y en euros tiene un valor de 17,13.