El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín.

El objetivo oficial: “proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales”. Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambre de púas. Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban la ciudad en dos partes.

Durante 28 años, el Muro de Berlin separó amigos, familias y a una nación. Despues de la segunda guerra mundial en 1945, los aliados ganadores Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno.

Una vez que Berlin fue dividida en cuatro sectores. Y que el sector Americano, Britanico y Frances acordaron formar Berlin Occidental. El Sector Sovietico convirtió a Berlin Oriental en la capital de Alemania Oriental.

Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, mas de cinco mil personas trataron de escapar. Mas de 100 murieron en el intento. Muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR.

El 9 de Noviembre de 1989 aproximadamente a las 7:00 de la tarde, el lider del Partido Comunista de Berlin Oriental, Gunter Schabowski anunció que una parte del muro seria abierto para “viajes privados al extranjero”.

Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental, La Republica Federal Alemana.