Las enfermedades bacterianas son todas las que su causa es debido a un cierto tipo de bacteria que está alterando de alguna manera nuestro organismo. Bien, ahora aclaremos algo importante ¿Que es una bacteria?
Son organismos sumamente pequeños que es imposible poder verlos a simple vista, para realizar esta tarea se necesitan microscopios muy potentes. Al mismo tiempo son unicelulares o procariotas (es lo mismo) esto quiere decir solo tienen una célula y a su vez no poseen un núcleo definido para su membrana celular, en vez de esto poseen orgánulos membranosos internos.
Las bacterias se pueden presentar en varios tipos de formas los cuales son:
- Esferas (Cocos)
- Barras (Bacilos)
- Sacacorchos (Vibrios)
- Hélices (Espirilos)
Se pueden trasladar debido a que poseen flagelos que son una estructura filamentosa que la bacteria usa para impulsarse y así poder moverse dentro de un organismo.
Literalmente las bacterias están en todos los lugares, tanto así que se consideran que son los organismos más abundantes que hay en la tierra y se pueden alojar en cualquier hábitats terrestre o acuático. Su entorno puede ser variable y hasta inimaginable tanto así que se pueden desarrollar en manantiales hirviendo, zonas ácidas o hasta en desechos radiactivos. Solo date una idea de esto; se estiman que en 1 gramo de tierra pueden haber más de 40 millones de bacterias, sin duda es obvio que también sean las causantes de diversos tipos de enfermedades en los seres humanos.
No todas las bacterias hacen daños, es más algunas hasta se usan a propósito como en la elaboración del queso o yogurt o incluso dentro de nuestro cuerpo ya que algunas sirven para digerir los alimentos. Por otro lado, las causantes de enfermedades son consideradas infecciosas y pueden alterar rápidamente la salud de una persona ya que su reproducción es muy deprisa una vez que se aloja en el organismo o también porque muchas sueltan sustancias químicas o comúnmente llamadas toxinas que pueden destruir tejidos importantes de cualquier zona del cuerpo.
Enfermedades bacterianas más comunes
- Carbunco
- Tos ferina
- Brucelosis
- Clamidiasis
- Tetanos
- Difteria
- Fiebre Q
- Erisipela
- Infecciones intestinales
- Meningitis
- Neumonía
- Epiglotitis
- Sepsis
- Legionelosis
- Listeriosis
- Tuberculosis
- Gonorrea
- Meningitis meningocócica
- Salmonelosis
- Escarlatina
- Neumonía pneumocócica
- Sífilis
- Cólera
- Peste bubónica
- Peste septicémica
Síntomas
Existen cientos de tipos de enfermedades o infecciones causadas por distintos tipos de bacterias por lo que enumerar cada una de ellas o sus síntomas no es necesario, al menos en articulo no. Para eso más adelante daremos una descripción más detallada de cada una de ellas y como deshacerse de las mismas. Tenga paciencia mientra nuestro directorio crece.
Tratamientos
El tratamiento más usado para combatir las enfermedades bacterianas son los antibióticos pero el error que mucha gente comete es aveces automedicarse sin estar completamente seguro de lo que tiene e ingiere un medicamento equivocado o de una manera equivocada causando muchas veces que la bacteria evolucione y se haga resistente ante un medicamento complicando mucho su eliminación completa del cuerpo. Lo más recomendado es acudir a un médico profesional para evitar este tipo de problemas. Recuerde que como ya mencionamos, una bacteria puede soportar entornos extremos por lo que si logra adaptarse a un medicamento o antibiótico, estaremos en problemas.