mplantó un régimen anti-liberal y corporativo. Llegó a ser “el caudillo de España” por medio de la jefatura militar. En 1938 asumió la Jefatura del Estado, que no abandonaría hasta su muerte, en 1975.

De este modo, durante casi 40 años encabezó una dictadura totalitaria en España.

Francisco Franco Bahamonde nació en el Ferrol, la madrugada del 4 de diciembre de 1892. nicia su carrera militar en Infantería en la Academia de Toledo, a los treinta años toma el mando de la Legión y continúa su ascensión profesional logrando ser el general de Brigada más joven de toda Europa. Director de la Academia Militar de Zaragoza, general de División y jefe del Estado Mayor Central.

El 1 de octubre de 1936, a los 43 años de edad, Franco tomaba posesión en Burgos, del mando supremo de la nación. La Junta de Defensa Nacional le nombró Jefe del Estado y generalísimo de los Ejércitos. Su posición quedó consolidada con la jefatura de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, tras la unificación de falangistas y tradicionalistas, y fue definitivamente precisada por el decreto del 30 de enero de 1938, que le proclamó Jefe del Ejército, del Gobierno y del Estado.

A partir de entonces, Francisco Franco implantó en España un régimen anti-liberal y corporativo. L legó a ser “el caudillo de España” por medio de la jefatura militar. Gobernó por decreto durante muchos años. Suprimió las libertades democráticas y los derechos políticos y sindicales.

El nuevo estado franquista serán treinta y siete años de poder personal. Esa fue la duración de su mandato, que desborda todos los precedentes y constituye un caso sin igual. Franco fue el más poderoso gobernante que tuvo España desde Felipe II. Pero el franquismo no será otra cosa que Franco y por eso, cuando muere el 20 de noviembre de 1975, no puede sobrevivirlo.