Periodista de profesión, hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, encabezan la lista de bets-sellers en varios países de América y Europa.

Novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático.

Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera emprende otras actividades; como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.

En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.

Isabel Allende se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas, Venezuela, cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

En el exilio escribió su primera novela “La casa de los espíritus” (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. Desde los comienzos de siglo hasta la actualidad nos lleva el relato de la vida de Esteban Trueba, de su mujer, hijos (legítimos y naturales), nietos; una dinastía de personajes sobre los que va gravitando alternativamente la narración, sin que los demás se pierdan nunca de vista (ni siquiera después de muertos). El carácter iracundo del fundador, la fantasiosa hipersensibilidad de la esposa y la evolución social del entorno (que refleja y bien pudiera simbolizar la de cualquier país latinoamericano) hacen muy difíciles unas relaciones familiares marcadas por el drama y la extravagancia que desembocan en un final sorprendente y feroz, que apunta, sin embargo, el camino de una laboriosa reconciliación.

La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Esta novela fue llevada al cine por el director danés Bille August.

Isabel, continuó su exploración sobre cuestiones personales y políticas en sus dos siguientes novelas “De amor y de sombra” (1984) en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura.

Otra de sus novelas “Eva Luna” (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. Sobre este mismo personaje publicó, años más tarde, “Cuentos de Eva Luna” (1992). Primeras obras en las que no aparece directamente reflejada la temática de la dictadura. En 1991 aparece “El plan infinito”, basada en la vida de William Gordon quien le confió sus secretos y quien es hoy su marido.

sabel Allende, ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988. En 1992, muere su hija Paula a causa de una trágica enfermedad y 1995 publicó “Paula”, un libro de recuerdos dedicado a su hija.

El 21 de abril de 1998 presentó “Afrodita” en Barnes & Nobles en New York y dijo Isabel Allende: “escribo porque soy una comunicadora, al comienzo fui periodista, necesito contar mis historias, necesito de la otra parte de mis libros, de ustedes, los lectores, sin los cuales mi obra no estaría completa”.

El 29 de enero de 1999 presentó en España “La Hija de la Fortuna”, la que entre otras, ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de sus obras best sellers en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En su obra “Retrato en Sepia”, Aurora del Valle es el hilo conductor de este nuevo libro, una persona cuyo carácter se ve fortalecido por las mujeres a su alrededor. A finales del siglo XIX se define como la típica defensora de los derechos femeninos, en una sociedad que, sin lugar a dudas, se encuentra dominada por los hombres.

De acuerdo a la propia autora, esta obra basa su trama en una investigación anteriormente realizada. Ella define a Aurora del Valle como una mujer que pasa toda su vida en un ejercicio de memoria para poder completar un instante de verdad.

A opinión de algunos esta nueva novela viene a significar una continuación de “Hija de la Fortuna”. Al mismo tiempo, y de forma casi inexplicable marca el precedente de “La Casa de los Espíritus”.

Actualmente reside en California, EE.UU., y está casada con el norteamericano William Gordon.

Premios

Mejor novela del año, Chile 1983;
”Panorama Literario”, Chile 1983;
Autora del año, Alemania 1984;
Libro del año, Alemania 1984;
”Grand Prix d’Evasion”, Francia 1984;
”Radio Televisión Belga: Point de Mire”, Bélgica 1985;
”Premio Literario Colima”, México 1986;
”XV Premio Internazionale I Migliori Dell’Anno”, Italia 1987; ”Mulheres” mejor novela extranjera, Portugal 1987;
”Quimera Libros”, Chile 1987;
Libro del año, Suiza 1987;
Library Journal’s Best Book, USA 1988;
Before Columbus Foundation Award, USA 1988;
Mejor novela, México 1985;
Autora del año, Alemania 1986;
Freedom to Write Pen Club, USA 1991;
”XLI Bancarella”, Italia 1993;
Independent Foreign Fiction, Inglaterra 1993;
Brandeis University Major Book Collection, USA 1993;
“Critics’ Choice”, USA 1996;
“Books to Remember”, American Library Assoc., USA 1996;
“Books to Remember” The New York Public Library; “Malaparte” Amici di Capri, Italia 1998;
“Donna Citta Di Roma”, Italia 1998;
“Dorothy and Lillian Gish” USA 1998;
“Sara Lee Foundation” USA 1998.

Honores

Miembro de la ”Academia de Artes y Ciencias”, Puerto Rico 1995;
”Honorary Citizen” of the City of Austin, USA 1995;
”Feminist of the Year” Award, The Feminist; Majority Foundation, USA 1994;
”Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres”, France 1994; ”Condecoración Gabriela Mistral”, Chile 1994;
Professor of Literature Honoris Causae in University of Chile, Chile 1991;
Doctor of Letters at New York State University, USA 1991; Member of the ”Academia de la Lengua”, Chile 1989;
Doctor of Humane Letters at Florida Atlantic University, USA 1996;
Doctor of Letters at Columbia College Chicago, USA, 1996.