Novelista, cuentista, ensayista, cronista y diplomático chileno. Se ha destacado en la creación de cuentos sobre la sociedad chilena tradicional y decadente. En 1994, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Nació en Santiago de Chile el 29 de julio de 1931.Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Diplomático de carrera ente 1957 y 1973.

Sale del Servicio Exterior por diferencias con la Junta Militar en octubre de 1973. Reside en Barcelona entre 1973 y 1978.

Escritor, autor de numerosas novelas, cuentos, ensayos, obras de carácter testimonial: “El peso de la noche”, “Los convidados de piedra”, “El museo de cera”, “La mujer imaginaria”, entre otros.

Colabora en diversos diarios europeos y latinoamericanos. Ha dictado cursos sobre temas latinoamericanos en universidades norteamericanas y europeas.

Los premios recibidos son: Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Santiago y Premio Atenea de la Universidad de Concepción, Chile. Francia le otorgó la medalla Caballero de Las Letras y Las Artes. Premio Mundo de Ensayo y premio “Comillas” en España. Premio Nacional de Literatura de Chile en 1994. En abril del año 2000 fue galardonado con la máxima distinción en la lengua castellana, el Premio Cervantes, al mismo tiempo que el Ministerio de Educación de Chile lo invistió con la Orden al Mérito Gabriela Mistral.