Harry Potter es el niño mago que hoy llena la fantasía de cientos de niños en Chile y millones en el mundo entero. Por su causa los que no leían les invadió una magia por la lectura, y los que comenzaron no pueden dejarla. Cuando se les acaban, vuelven a leer las anteriores una y otra vez, a la espera de los capítulos que aún no salen a la venta.
Harry es el protagonista de ficción de la los libros de mayor venta en el mundo entero en la actualidad. Por el momento, la colección es de cuatro ejemplares y su escritora, Joanne Katheleen Rowling, profesora graduada de la Universidad de Exeter, comenzó a escribir Harry Potter y la piedra embrujada en la mesa de un café cualquiera mientras su hija dormía la siesta. Y le salvó la vida ya que ella vivía del seguro de desempleo. Scottish Arts Council le dio una beca para que terminara el libro. Luego lo vendió a Bloomsbury y Scholastic Books y posteriormente comenzaron los honores y ganó el premio británico al mejor libro de niños del año, el premio Smarties y una gran cantidad de críticas a su favor.
Los primeros libros de Harry Potter llegaron a Chile entre 1998 y 1999, pero la venta no fue tan auspiciosa entonces. El boom comenzó este año, por haber vendido diez mil en seis meses, cifra increíble, considerando que en nuestro país con dos mil ya es best seller.
Cientos de niños chilenos se declaran absolutamente fascinados con este héroe, que, sin ser una tira cómica, película o dibujo animado, sino sólo un personaje literario, ya forma parte del imaginario infantil de este nuevo siglo XXI.

Carolina Silva tiene 15 años, cuenta que lo que más le atrae es la “magia y el misterio”. El primer ejemplar que llegó a sus manos fue a través de su prima. “Me puse fanática no he parado de leer la serie. Me gusta porque siempre te sorprende, es entretenido, además me identifico con Harry, ya que es un niño común y corriente como cualquiera de nosotras y que nos deja entrar al mundo de la fantasía”.

Francisca Garrido, a los 16 años, ya leyó los dos primeros. Espera que le regalen el próximo. Descubrió a Harry Potter a fines del año pasado. “Me gustan los libros de misterios, además las descripciones son súper entretenidas. Creo que es un libro para todas las edades, se lo he recomendado a mi mamá varias veces.
La serie de Harry Potter ha vendido más de 35 millones de copias en el mundo, ha sido traducida a 35 idiomas y ha recaudado un estimado de 480 millones de dólares en tres años. Los derechos de los libros se han vendido en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Portugal, República Checa, Noruega, Japón, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Finlandia, Dinamarca, España y Suecia.Además, Warner Bros. Pictures comenzó la producción de la película sobre el primer libro, Harry Potter y la piedra embrujada. El rodaje empezará durante este verano en Inglaterra y los papeles secundarios están abiertos a los niños de habla inglesa que quieran probar suerte. El ansiado estreno será el 16 de noviembre